CASA montañés
UBICACIÓN
Casa Montañés propone el desarrollo de una vivienda unifamiliar Adosada para su construcción en un solar de 164 m2 en Bollullos, Sevilla y cuya fachada principal quedará orientada hacia el sur.
Como premisas marcadas por el solar destaca su forma rectangular, siendo su anchura de 8 m el equivalente a un tercio de la longitud, presentando medianeras en los laterales este y oeste. Esto obliga a plantear una vivienda de dos fachadas, cuyas aberturas y forma permitan una iluminación cálida así como una ventilación natural eficiente. Si atendemos al programa, el promotor busca construir una casa de tres dormitorios, cocina semiabierta al salón y una buena zona exterior. Ante este contexto, procedemos a plantear una vivienda de dos plantas, concentrando la mayoría del programa en planta baja y reservando el primer nivel para el dormitorio principal y sus anexos, siendo esta zona de carácter privado.
distribución
La planta baja, con 98 m2 construidos, se divide en dos zonas de distinto carácter correspondientes a las fachadas sur y norte. La primera se trata de la fachada principal de la vivienda frente a la cual se sitúa un patio delantero, capaz de albergar una plaza de aparcamiento. De aspecto sobrio y neutro, el hormigón micropulido contrasta con las tonalidades verdosas de la vegetación de los alcorques. A través de dicho patio se accede a la vivienda, donde se atraviesa en primer lugar un núcleo nocturno compuesto por dos dormitorios y un cuarto de baño, para dar paso a la mitad norte de la planta baja. Esta zona, se encuentra ocupada por la cocina, el salón y el patio trasero. A diferencia de la zona de dormitorios, esta parte presenta un techo a doble altura que permite contemplar la totalidad de la escalera e incorporar al salón la luz procedente de huecos situados en la segunda planta. Paralela y abierta dicha estancia se encuentra la cocina, que cuenta con un punto de luz cenital que aporta calidez a la estancia. Tras ellos se sitúa el patio trasero, destinado al ocio y de carácter privado, cuyo aspecto sencillo de nuevo se resuelve utilizando un estucado blanco roto junto al hormigón micropulido para el pavimento, únicamente interrumpido por la presencia de un olivo y una pequeña piscina.
La segunda planta, con 40 m2 y accesible desde el salón, aglutina el dormitorio principal y sus anexos, así como el acceso a una azotea transitable, situada sobre la cocina y uno de los dormitorios de planta baja. El dormitorio principal incorpora un mirador que se asoma a la doble altura en la zona de la meseta de la escalera. Este mirador permite incorporar al dormitorio la luz cenital procedente de una claraboya situada sobre la escalera. En cuanto al dormitorio, cuenta con un vestidor completo y un baño, ambos exteriores, así como una pequeña terraza abierta al patio delantero.