CASA GATO
UBICACIÓN
Se trata del proyecto arquitectónico para una vivienda unifamiliar pareada para su construcción en un solar de 175 m2 en Umbrete, Sevilla y cuya fachada principal quedará orientada hacia el suroeste.
Previo al diseño del proyecto, es necesario paralizar y urbanizar una pequeña bolsa de suelo urbano no consolidado, propiedad del promotor. Se trata de una céntrica finca anexa a su vivienda habitual, ya vendida, donde se sitúan dos viviendas pertenecientes a familiares y una vieja nave. Para solucionar dicho problema, optamos por la realización de un estudio de detalle que legalice las tres viviendas existentes, a la par que segregue dos nuevos solares que serán empleados para una nueva vivienda y para venta, respectivamente. Por último, se cederá parte del suelo al uso público, en forma de pequeño viario.
distribución
Una vez resuelto el estudio de detalle y la demolición previa de la vieja nave, comenzamos con el proyecto arquitectónico. La parcela resultante, con forma de trapecio, presenta medianeras en las fachadas noreste y noroeste. Si atendemos al programa, el cliente busca una vivienda que resuelva la mayoría del programa en planta baja, incluyendo como mínimo 2 dormitorios completos junto a las áreas de estar, y delegando las estancias secundarias y para invitados al segundo nivel.
Ante dicha demanda, pasamos a plantear una vivienda de 190 m2 en dos niveles. Analizando la planta baja en primer lugar, se observa una clara división en dos zonas. En la mitad norte, localizamos un salón de dos ambientes, con un área de estar abierta un doble espacio y una zona comedor de ambiente más recogido. Paralela al salón se encontrará la cocina, y serán ambas estancias las que presenten acceso a un pequeño patio, situado en la medianera norte, capaz de albergar una plaza de garaje y una pequeña zona verde. En la misma planta, situada en la mitad sur se encontrará un núcleo nocturno que albergará tres dormitorios. Se trata de dos dormitorios pequeños junto a un cuarto de baño y uno principal, que incluirá cuarto de baño propio y vestidor. Los cuartos húmedos se trasladarán a la medianera noreste. reservando así la ventanas abiertas en fachada a los dormitorios. Para asegurar una ventilación adecuada, se incorpora un pequeño patio, que aportará luz natural y vegetación, contemplable desde los cuartos de baño y distribuidor.
Para asegurar una ventilación adecuada, se incorpora un pequeño patio, que aportará luz natural y vegetación, contemplable desde los cuartos de baño y distribuidor. Para comunicar ambas zonas, se colocará un atrio de entrada, que actuará como distribuidor y desde el cual se accederá a ambas zonas y escalera.
Accediendo al segundo nivel, se puede apreciar un frente aplacado que contrasta con la vegetación que preside el fondo del atrio. Cabe destacar la luz natural que introduce la gran montera que cierra esta estancia, buscando generar una sensación de patio interior. Desde un pequeño distribuidor abierto a esta doble altura, se accede a un pequeño balcón sobre el salón que dará acceso a una gran sala de estar, situada sobre la cocina y abierta también al salón. En dirección opuesta, encontraremos un segundo dormitorio principal con baño incluido, que incorporará un pequeño mirador acristalado que introduzca la luz natural procedente del atrio. Por último, se accederá a una gran terraza que albergará una pequeña piscina en esquina, siendo el área exterior de mejor orientación.