Saltar al contenido
UBICACIÓN

Este encargo  se realiza para la rehabilitación y reforma de una vivienda de 145 m2 de principios de siglo XX en la localidad de Isla Cristina, Huelva. El proyecto buscará la creación de dos nuevos apartamentos en su interior.

planos
ESTADO PREVIO

Comenzando por la rehabilitación del inmueble, se debe actuar sobre distintos aspectos. En primer lugar, debemos atender al grado de protección con el que cuenta la vivienda, que obligará a mantener las fachadas (ya que se trata de una vivienda en esquina) y recuperar los elementos ornamentales que la conformaron en origen, pero se perdieron con distintas actuaciones a lo largo del tiempo. La más “agresiva”, fue la incorporación de un local comercial para albergar el negocio de la antigua dueña, que alteró y ocultó la fachada original de la planta baja. Por otro lado, el cierre de la vivienda durante más de 40 años, sumado a la baja calidad constructiva han provocado que su estado de conservación sea cercano a la ruina, con una cubierta prácticamente irrecuperable.

Bajo esta premisa, se repararán y consolidarán tanto la fachada como los muros de carga, de gran espesor, mientras que se sustituirá la cubierta y se replanteará la compartimentación, que ahora albergará dos viviendas.

planta baja

Atendiendo en primer lugar a la planta baja, el cliente pide el diseño de un apartamento, que sirva para acoger familiares o un alquiler vacacional. En una primera fase, se incorporará un pequeño garage que más tarde se convertirá en el salón del apartamento. Esta pequeña vivienda albergará dos dormitorios, cocina, cuarto de baño y salón. También desde esta planta se encontrará el rellano de acceso a dicho apartamento y la escalera de acceso a primera planta y azotea que será reubicada en la esquina noreste de la vivienda. La actuación en este nivel de la fachada es completa, recuperando las ventanas originales y eliminando el escaparate y aplacado del antiguo local, que será sustituido por un zócalo y cornisas de ladrillo cara vista idénticos al original. 

primera planta

La primera planta será la encargada de albergar el apartamento principal, futura residencia del cliente. A diferencia de la planta baja, este vivienda se concibe como un espacio diáfano, únicamente dividido por el muro de carga original, que dividirá la casa en zona diurna y nocturna. La zona diurna albergará en una crujía diáfana los usos de salón y cocina. Esta estancia será cubierta por un tejado inclinado, al igual que la casa original, aunque en este caso buscaremos aumentar la altura libre para incorporar una pequeña entreplanta que vuele sobre el salón, y que sirva de pequeño espacio de estar. Atendiendo a la zona nocturna, se deben incorporar tanto un dormitorio como un cuarto de baño. Huyendo de la compartimentación, vestidor y cuarto de baño se convierten en un elemento repartido por el perímetro de la estancia, liberando el espacio central para la cama. Esta crujía, se tapará con una cubierta plana, que sirva de azotea. la separación entre la cubierta inclinada y la azotea, permite la apertura de huecos que mejoran la iluminación y ventilación del salón.

Por último, se incorpora una pequeña azotea, común a ambas viviendas. La escalera, al encontrarse en el punto más alejado de las fachadas, será techada con una montera de vidrio, cuya apertura facilite la ventilación del rellano, y las estancias interiores del apartamento de planta baja. 

exterior