Saltar al contenido
UBICACIÓN

Casa Antonia surge como el proyecto de una vivienda unifamiliar aislada  en un solar de 548 m2 (334 m2 sin contar la pista de tenis) en Ayamonte, Huelva. De esta manera, el nuevo chalet se construirá en el espacio ocupado anteriormente por parte del jardín, la piscina y la pista de tenis de la casa perteneciente a un familiar. Como premisa, la conservación de la pista y reforma de la piscina y su área, junto a la morfología del solar, determinarán las bases del diseño. 

La parcela, es producto  de la segregación previa en dos partes de la finca matriz. El acceso a la nueva vivienda se realizará desde la calle perpendicular al ingreso actual, ya que la propiedad original se encuentra en un solar de esquina. Tanto el evitar elementos existentes como piscina y pista de tenis, como las exigencias, alineaciones y superficie mínima, dan como resultado una parcela irregular cuya forma se trasladará al diseño de la planta.

distribución

Respetando los tres metros de separación respecto a linderos recogidos por normativa, obtendremos una planta trapezoidal. Para situarnos en dicha zona, agrupamos el programa de la vivienda en dos alas, siendo una diurna -abierta y permeable al exterior- y otra nocturna – íntima y compartimentada-. En consecuencia, ambas zonas se materializan en dos volúmenes que se apoyarán  en las diagonales del trapecio perpendiculares a la calle. Al no ser paralelos, se generará una ¨grieta¨ cóncava entre ambas alas, que albergará recibidor y circulaciones. 

Esta agrupación en tres zonas se traslada a la estética y escala de cada una. Así las dos principales  se proyectan como cajas blancas de dos plantas de altura separadas por una ¨cuña¨ aplacada en piedra, donde se rebaja la cubierta para enfatizar la separación de ambos volúmenes. Así, el ala diurna albergará las estancias de cocina, salón y distribuidor, todas ellas en planta baja y abiertas al mismo espacio, frente al ala nocturna, que se compartimenta para poder albergar cuatro dormitorios, dos banos y un vestidor repartidos entre planta baja y primera.

exterior

Por último, se interviene sobre el jardín existente en dos fases. La primera, consiste en reconfigurar las circulaciones existentes, el ingreso a la pista de tenis y el entorno de la piscina, para preparar el nuevo solar. Una vez ejecutada la vivienda, se procede a reformar la piscina, aprovechando el vaso existente y reconfigurando su entorno y acabados, para así poder vincularlo a las nuevas circulaciones perimetrales y terrazas del chalet.